viernes, 17 de abril de 2015

La loba parda - animales del zoológico - poesía


Poesías variadas - La loba parda

Estando yo en mi choza

pintando  mi cayado,
las cabrillas altas iban
y la luna rebajada.

Mal barruntan las ovejas, 

no paran en la majada.
Vi venir siete lobos
por una oscura cañada.

Venían echando suertes

cuál entrará a la majada;
le tocó a una loba vieja,
patituerta, cana y parda
que tenía los colmillos
                                                                         como punta de navaja.

Dio tres vueltas al redil

y no pudo sacar nada;
a la otra vuelta que dio,
sacó la borrega blanca.

Hija de la oveja churra,

nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos
para el domingo de Pascua.

-¡Aquí, mis siete cachorros,

aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros,
a correr la loba parda!

Si me cobran la borrega,

cenarán leche y hogaza;
y si no me la cobran,
cenarán de mi cayado.

Los perros tras de la loba

las uñas se esmigajaban;
siete leguas la corrieron
por unas sierras muy agrias.

Al subir un cotarrito

la loba ya va cansada:
-Tomen, perros, la borrega,
sana y bien como estaba.

-No queremos la borrega,

de tu boca alobadada,
que queremos tu pellejo
pa' el pastor una zamarra.

El rabo para correas

para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón,
para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas
para que bailen las damas.

autor: anónimo
Cayada: Bastón que utilizan los pastores.
Barruntan: presentir algo.
Majada: Lugar donde el ganado pasa la noche.
Vide: forma antigua de decir "vi" de ver.
Cañada: camino reservado para los animales.
Churra: Con abundante lana, larga y áspera.
Zamarra: abrigo hecho con piel de animal.
Atacarse: en este caso no tiene nada que ver con el verbo atacar, sino con "atar".
Bragas: calzones largos que servían de abrigo a la gente del campo y que llevaban debajo de los pantalones.
Zurrón: bolsa para guardar los útiles del campo.
Vihuelas: instrumento musical de cuerda que se toca con un arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario